Aug 23, 2013

Equipos de Alto Rendimiento


La colaboracion es considerada por todos como una parte impresindible en la sociedad. La colaboracion potencia la creatividad y la velocidad en la que adaptamos nuestro entorno a cambios, ademas da poder a nuestras organizaciones.

La evolucion humana ha demostrado que somos seres sociales, es por esto que el ser humano es un colaborador por naturaleza y aunque no siempre lo hacemos es necesario para llevar a cabo tareas complicadas que requieren de un equipo de personas. 

En estos equipos se crean las condiciones para que cada individuo se desarrolle, puesto que el desarrollo es una de las bases de la colaboración. 

La mision de un equipo es no solo colaborar entre si, si no cumplir los objetivos y metas repartiendo las tareas de manera equitativa. Esto es necesario en la actualidad en cualquier empresa ya que es necesario que sus miembros tengan un rendimiento optimo para cumplir con las funciones asignadas. 

Es por esto que a un equipo de alto rendimiento se le asignan personas que son consideradas como excelentes. En estos equipos de alto rendimiento se crean relaciones sinergicas donde existe la generosidad, pero para conseguirlo es necesario tomar en cuenta algunos puntos claves.
  • Claridad y relevancia de las metas: Cada equipo debe conocer y compartir objetivos comunes y debe considerar que estos son importantes, debe existir un fuerte compromiso hacia su consecución.
  • Reconocimiento y recompensa de los resultados:  En los equipos que funcionan excelentemente, aquéllos que ayudan a conseguir los resultados son reconocidos y recompensados, no solo de forma individual, sino especialmente como equipo.
  • Selección de los integrantes del equipo, la diversidad: La selección de los componentes del equipo es la base del éxito y una de las claves es que entre sus componentes estén las competencias y conocimientos necesarios, pero diversos. La diversidad es la riqueza de un equipo.
  • Estructura y normas: Las normas de funcionamiento deben estar claras y compartidas: los roles, la división de las tareas, los objetivos de cada uno de los miembros del equipo. Esto potenciará sinergias y evitará conflictos.
  • Liderazgo en la dirección del equipo: La forma de dirigir el equipo se ha considerado como el elemento más importante. El estilo de liderazgo es la base del funcionamiento del equipo, debemos aprender como líderes e integrantes de estos equipos a tener estilos denominados integradores.
  • Empowerment-Autonomía: Los equipos de alto rendimiento deben sentirse con capacidad para tomar sus propias decisiones (empowerment) y decidir parte de su forma de funcionamiento. Deben sentirse responsables de sus resultados y acciones, asumiendo el riesgo que ello conlleva, debe haber lo que se denomina líderes distribuidos.

En conclusion los equipos de alto rendimiento pueden llegar a ser pesados par algunos pero es necesario si se quiere tener lo mejor y dar los mejores resultados ademas de que se deben elegir las personas correctas para conformar un equipo.


Bibliografia
[Las seis claves de los equipos de alto rendimiento, Supervivencia Directiva, 2012]
http://supervivenciadirectiva.com/2012/01/22/las-seis-claves-de-los-equipos-de-alto-rendimiento/

Aug 7, 2013

Los 7 Hábitos de la gente altamente efectiva [Habito 7 - Afile la sierra]

 El tema principalmente del último hábito es la renovación, la cual está dividida en cuatro dimensiones. Las cuatro dimensiones de la renovación consisten en la dimensión física, la dimensión espiritual, la dimensión mental y la dimensión social/emocional. Estas dimensiones son encontradas en cada persona, dentro de su misma naturaleza y es necesario conocerlas para poder comprender el séptimo hábito.

Algunos llaman a estas dimensiones de renovación como diferentes filosofías o valores, y varían en su descripción al pasar por diferentes medios y maneras de pensar, pero todo concluye en el mismo lugar.

Afilar la sierra significa dar expresión a las cuatro motivaciones. Supone ejercer las cuatro dimensiones de nuestra naturaleza, regular y  congruentemente, de manera sabia y equilibrada. Para lograrlo, es necesario recurrir al primer hábito. Ser proactivo. Tomarse tiempo para afilar la sierra es una actividad definida del cuadrante II, el cual debe ser activado por uno mismo, ya que nosotros somos los instrumentos de nuestra propia ejecución.

La dimensión física abarca tanto el ejercicio, la nutrición así como el control del estrés. Mientras que la dimensión mental consiste en visualizar, planificar y escribir. Por otro lado la dimensión social/emocional abarca desde el servicio y la empatía hacia los demás hasta la sinergia misma. Finalmente se encuentra la dimensión espiritual la cual se basa principalmente en los valores, el estudio y la meditación.

Haciendo esto no solo lograremos ser una persona totalmente eficiente apta y consiente del mundo que le rodea si no que también lograremos impartir de manera automática los valores y filosofías que se desencadenan en círculos benignos con cada persona a la que contagiamos de nuestros buenos hábitos, logrando el equilibrio y la renovación, y finalmente estaremos listos para salir al mundo y superar las dificultades que esto conlleva.



Fuente:
[ Stephen R. Covey. 1989, "The Seven Habits of Highly Effective People". Free Presss, USA].
Consultado  18/07/2013

Los 7 Hábitos de la gente altamente efectiva [Habito 6 - Sinergia]

El sexto habito esta enfocado a la cooperacion, al trabajo en equipo a la sinergia.

Pero ¿que es la sinergia? La sinergia se refiere al fenómeno en el cual el efecto de la influencia o trabajo de dos o más agentes actuando en conjunto es mayor al esperado considerando a la suma de las acciones de los agentes por separado.

 La sinergia se encuentra en todas partes de la naturaleza. Si se plantan dos vegetales juntos estos creceran y sus raizes se entremezclaran mejorando la calidad del suelo mejorando todos los nutrientes adquiridos, cosa que no sucederia de igual manera si estubieran separados.

 El desafio del sexto habito consiste en aplicar a todas nuestras interacciones la sinergia. Utilizando los mismos principios que la naturaleza emplea en su sistema de cooperacion creativa. Un ejemplo de nuestra vida es la familia, todos tenemos una y es ahi donde se presentan las oportunidades para observar la sinergia y practicarla.

Al comunicarnos con sinergia, nuestra mente se habre a nuevas posibilidades e ideas lo cual nos lleva a un balance en la vida y a una mente mas clara lo cual desencadenara mejores decisiones en la vida.



Fuente:
[ Stephen R. Covey. 1989, "The Seven Habits of Highly Effective People". Free Presss, USA].
Consultado  18/07/2013

Los 7 Hábitos de la gente altamente efectiva [Habito 5 - Procure Primero comprender y despues ser comprendido]

El quinto habito habla esencialmente de como aprender a escuchar y ser escuchado para poder comprender para poder ser comprendido por los demás. En pocas palabras nos ayuda a tener una comunicación empática.
Para lograr tener este tipo de comunicación es necesario comprender a los demás y dejar atrás la idea de que nosotros debemos de ser comprendidos en primer lugar.  La mayoría de las personas se enfocan en tan solo responder y no en comprender. Se concentran y piensan en que decir y no en entender lo que se les dice o de lo que se les habla. Abandonar este mal habito es lo principal para lograr una buena comunicación.

Pero la comunicación empática no solo significa saber escuchar, sino también percibir e incluso sentir lo que se nos trata de comunicar con las palabras y emociones.

La escucha empática es sumamente poderosa, ya que nos dará datos precisos en lugar de proyectar nuestras emociones ideas y sentimientos en las palabras de otro. Comunicarse empáticamente también proporciona a la persona emisora una estabilidad emocional ya que se le sustenta la necesidad de ser comprendido con una buena comunicación llevando a las personas a un estado donde es mas facil solucionar problemas.




Fuente:
[ Stephen R. Covey. 1989, "The Seven Habits of Highly Effective People". Free Presss, USA].
Consultado  18/07/2013