Jul 18, 2013

Los 7 Hábitos de la gente altamente efectiva [Habito 4 - Pensar en Ganar /Ganar]

El cuarto habito nos habla principalmente de las 6 filosofas con las que se puede ver la vida. La primera de ellas y tal vez la mas importante es ganar/ganar. Pero que significa ganar/ganar? 

Es una filosofía total de la interacción humana y es uno de los seis paradigmas que forman parte fundamental del cuarto habito. Básicamente Ganar/Ganar es una manera de buscar el beneficio mutuo en todas las interacciones humanas. Significa llegar a acuerdos, a soluciones que sean satisfactorias para todos los involucrados. 

Esto se basa en buscar una alternativa poco común hoy en día, no ganar tu o yo sino ambos. Si uno solo gana el otro pierde se convierte en autoritarismo y para tristeza de la mayoría eso lo que muchos ponemos en uso en la actualidad. 

Por otro lado algunas personas tienen una mentalidad totalmente contraria, es decir dejan que los demas ganen. Como si se dijeran "Yo pierdo, tu ganas", por ende esto resulta totalmente contraproducente ya que no va mas aya, no busca nada, no tiene expectativa alguna. Lo peor de esto es que las personas con mentalidad gano/pierdo  suelen aprovecharse de las pierdo/gano. Estas posiciones son débiles ya que solo se basan en inseguridades personales.

Cuando dos personas con intereses autócratas se encuentran, los resultados son malos para ambas. Esto quiere decir que cuando dos personas necias y egoístas intentan llegar a un acuerdo solo se muestran resultados pierdo/pierdes. Por lo general cuando esto sucede, las negociaciones posteriores se convierten en enfrentamientos llenos de venganza e incluso ira. Se convierte en "si yo pierdo, tu también pierdes".

Otra manera de ver las cosas es simplemente ir caminando por la vida pensando en ganar, no de manera egoísta o con intenciones de dañar a los demas, sino simplemente con la mentalidad de ser un ganador. Al tener esta manera de ver las cosas y encontrarse con otra que piensa igual, todo resulta en efectos positivos para ambos, los dos consiguen lo que desean. 


Finalmente nos encontramos con una de las mayores incógnitas, ¿cual es el mejor camino?.
Todo depende de la situación, ya que existen momentos en los que no todas las partes pueden resultar ganadoras. Todo depende de nuestra filosofa personal y la valoración que le demos a cada situación.








Fuente:
[ Stephen R. Covey. 1989, "The Seven Habits of Highly Effective People". Free Presss, USA].
Consultado  18/07/2013

Jul 4, 2013

Liderazgo

 El liderazgo puede ser definido como un conjunto de habilidades y principios que posee un individuo el cual controla o guia a un grupo en busca de una meta o un objetivo. Este individuo es capaz de influir en sus seguidores de manera negativa o positiva. 

El lider debe ser capaz de tomar la iniciativa, de gestionar los recursos, de convocar a sus seguidores y de incentivar a su grupo. Cada grupo tiene un lider diferente, el cual surge a raíz de las necesidades del grupo. De manera que existe una gran variedad de perfiles y características de un lider, todo dependiendo de los objetivos y metas del grupo al que se guia.

Para cada tipo de lider, existen diferentes tipos de liderazgo. 

 


Por ejemplo el liderazgo carismático. Este se distingue por generar entusiasmo entre las masas  y es elegido por su carisma con el publico.
Un ejemplo claro podría ser un político.





Otro tipo de liderazgo es el tradicional, este es el tipo de liderazgo que se hereda y se va mejorando con los años. Puede haber sido por un puesto heredado, un grupo familiar de elite que posee poder desde hace largo tiempo. Un ejemplo claro puede ser un emperador o rey.




También existe el lider legitimo, este es caracterizado por ser una persona que se convierte en lider por medios legales, por otro lado si este utilizara la fuerza para convertirse en lider, seria un lider ilegitimo, lo cual seria contradictorio ya que se necesita del apoyo del grupo que se pretende influir para lograr ser un lider real.






Finalmente se encuentra el lider nato, este tipo de lider es uno que sobresale en las situaciones de necesidad y se va perfeccionando en sus métodos poco a poco. Este es un liderazgo natural, que con las condiciones propicias se convierte en uno de los mejores guias para un grupo.





Fuente:
[Richard L. Daft La experiencia del liderazgo. Cengage learning. Tercera edición].
Consultado: 26 / 06 / 2013

Los 7 Hábitos de la gente altamente efectiva [Habito 3 - Establezca primero lo primero]

El Tercer habito es el producto de la  aplicación del primer y segundo habito.  En el primer habito se habla de que uno mismo es el creador y el que esta a cargo. Se basa en los privilegios fundamentales del ser humano, en particular de la Auto conciencia. 

El segundo habito nos habla de las creaciones primordiales, las creaciones que realizamos de manera mental. Se basa en la imaginación y en la conciencia moral. Por lo tanto el tercer habito es la segunda creación, la creación que parte de lo mental a lo físico. La realización de nuestros deseos y pensamientos. 

Es el ejercer la voluntad independientemente que pasa a ser centrado en principios y poner en practica lo aprendido momento a momento.

El tercer hábito es la segunda creación, la creación física. Es la realización, la actualización, la aparición natural del primero y el segundo hábito. Es el ejercicio de la voluntad independiente que pasa a ser centrado en principios. Es la puesta en práctica incesante, momento a momento.  Es por eso que el tercer habito no puede existir sin los dos primeros ya que para tener principios primero debemos de usar la conciencia e imaginación. 

El tercer habito habla mucho sobre el liderazgo y la administración del tiempo, de nuestra vida misma. Por lo cual para cumplir con el tercer habito es necesario determinar aquellas cosas y priorizarlas.


En este cuadro se muestra la manera en que se deben priorizar y organizar las cosas que hay pendientes y de esta manera organizar nuestras actividades en relación a nuestro tiempo.

Esto se divide en cuadrantes y es necesario tener plena disposición al cuadrante I y II y dejar a un lado las trivialidades que aportan los otros cuadrantes que muchas veces solo nos quitan el tiempo.

En conclusión es determinante tomar atención a lo que hacemos, de organizar y tomar el control. Es de suma importancia tener un balance en los cuadrantes I y II, ya que aunque muchos pensaran algunas veces es  mas efectivo a largo plazo enfocarse en el cuadrante II y construir cimientos planificando y previniendo ya que de esta forma las cosas importantes no se volverán urgentes. 

Por lo cual al final lograremos ser realmente efectivos en lo que hacemos.

Fuente:
[ Stephen R. Covey. 1989, "The Seven Habits of Highly Effective People". Free Presss, USA].
Consultado  04/06/2013