Jun 27, 2013

Dinámicas Grupales

 Las Dinámicas de grupo son maneras de designar el ámbito sociológico y así indicar los cambios en distintos grupos sociales, en los cuales las relaciones entre una persona y otra son importantes. 

En las dinámicas grupales, las personas se encuentran mutuamente en contacto donde se pueden observar distintas conductas colectivas.  De esta manera se les brinda el conocimiento a las personas para poder integrarlo en su vida cotidiana y así mejorar su desempeño.

El objetivo de las dinámicas grupales es encontrar y explicar los cambios internos que se producen con la interacción de individuos humanos, los cambios que influyen con cada reacción. Las reacciones que se presentan en los individuos que forman parte del grupo son emotividad, creatividad o dinamismo.

Un tipo de dinámica grupal puede ser el debate. En el debate la finalidad es dividir a un grupo de personas en el cual el lado A debería contradecir al lado B (teniendo en cuenta que un grupo favorece y el otro detesta el punto de vista del tema).

Las dinámicas pueden tener tintes formativos, terapéuticos, educativos, sociales o de trabajo en equipo.

Otra dinámica puede ser el socio-grama, el cual nos sirve para poder analizar las relaciones ínter-personales, el grado de afinidad o distanciamiento. Esta dinámica consiste en realizar un dibujo propio o tener una foto, donde el material se junta para crear un mural donde cada individuo pega su foto en mayor o menor distancia en función de la relación que considera con los compañeros (conocimiento mutuo, afinidad). En la dinámica deben observarse las reacciones de los integrantes del grupo en base a la posición inicial donde se coloca su foto y como se siente cuando alguien la cambia de lugar.

A continuación se muestra una dinámica muy interesante para mejorar el trabajo en equipo.

 

Fuente:
[Hezi Serb,"24 Dinámicas Grupales para trabajar con adolecentes", Gatze Forum , 2009].
URL: www.gazteforum.net/pictures/dokumentazioa/dinamicas.pdf
Consultado: 26 / 06 / 2013



Jun 7, 2013

Grupos de Interes particular: Soldier of Fortune

Existen distintos grupos de interes particular, estos pueden ser grupos formales o informales, con un fin o sin el, con reglas o sin ellas, de trabajo o de ocio.  Un ejemplo claro de un grupo formal es la famosa empresa mercenaria.


DynCorp International es una empresa privada militar de los Estados Unidos. con sede en Virginia. Es una de  las empresas militares mas grandes del mundo, el 98% de sus contratos son con los Estados Unidos.

Este grupo comenzó como una compañía de aviación en la década de 1950 y sigue prestando apoyo de la aviación a nivel mundial. , la compañía también ofrece operaciones aéreas de apoyo, formación y asesoramiento, el desarrollo internacional, la formación de inteligencia y apoyo, operaciones de contingencia, la seguridad y las operaciones y el mantenimiento de vehículos terrestres.  

La compañía ha prestado servicios para los militares de EE.UU. en varias ocasiones, incluyendo Bolivia, Bosnia, Somalia, Angola, Haití, Colombia, Kosovo y Kuwait. DynCorp International también proporciona gran parte de la seguridad de la guardia presidencial afgana presidente interino Hamid Karzai y los trenes de gran parte de Afganistán y las fuerzas policiales en ciernes de Irak.  

Actualmente, la compañía está apoyando a bases existentes en el sur de Afganistán, la construcción de otros nuevos, según sea necesario, y la prestación de servicios de soporte de base 
 
En este tipo de grupos, existe la formalidad y el trabajo en equipo, ya que cada una de las operaciones es vital trabajo en equipo, ademas al ser un grupo formal debe presentarse ante la ley como tal, mas siendo un grupo militar internacional. Este tipo de grupos deben apegarse a las leyes internacionales y cumplir con los tratados que sean expuesto a lo largo de la historia para conflictos bélicos

El grado de madurez que se requiere para un equipo de trabajo de esta índole es alto, debido a que se requiere de un gran sentido del deber y responsabilidad. Las decisiones a tomar en este tipo de trabajos pueden ser muy duras y es necesario que una persona este preparada para afrontar diferentes escenarios así como saber reaccionar en ellos.

Otros aspectos sumamente importantes son la moral y la ética, estas son vitales para el equipo ya que es necesario saber cuando tomar las decisiones correctas y trabajar de una manera adecuada en un entorno hostil como lo es la guerrilla. 

Y aunque muchas veces este tipo de grupos son vistos como bandidos o escoria que solo va en busca dinero y no cuenta con moral alguna, en ocasiones es lo opuesto. Ya que este tipo de grupos militares muchas veces buscan mas que una recompensa monetaria.

Dyncorp, al ser un grupo sumamente formal de tipo militar, cuenta con una jerarquía militarizada regida por distintos rangos y cargos. Cada grupo o unidad cuenta con un mando el cual asigna las tareas y roles dependiendo de las habilidades de los miembros del grupo, un grupo donde cada individuo es de suma importancia para la operación que se realiza y donde la comunicación es parte importante para cumplir los objetivos de manera satisfactoria. 


Cada tarea se lleva a cabo con ciertos lineamientos donde el trabajo en equipo es llevado a cabo en una forma de hermandad donde cada miembro se cuida el uno al otro.  Lo que demuestra que en todo grupo existen relaciones afectivas de algún tipo, en este caso una forma parecida al afecto familiar, donde todos son hermanos y padres.


En conclusión, cada uno de los grupos tiene características sumamente notorias que los diferencian unos de los otros, partiendo de la informalidad a la formalidad.


Fuente:
[Yeoman, Barry. 2003, "Soldiers of Good Fortune". Mother Jones].
URL: http://www.motherjones.com/politics/2003/05/soldiers-good-fortune
Consultado  06/06/2013
 

Jun 4, 2013

Los 7 Hábitos de la gente altamente efectiva [Habito 2 - Empiece con un fin en mente]

Empezar con un fin en mente puede significar muchas cosas, todo depende de cómo se mire. Una forma de ver esto sería viendo cada parte de nuestras vidas, de analizar y cuestionarse lo que realmente nos importa, lo que vale la pena y que rumbo deseamos tomar.

El segundo hábito se basa en que todo lo que creamos se crea dos veces. Es decir, primero imaginamos y después lo creamos físicamente.

Una vez más la auto conciencia, la parte de la mente que nos separa de los animales y que nos define como individuos inteligentes es una de las protagonistas en la batalla por lograr la supremacía humana. Esta auto conciencia debe ser desarrollada en su totalidad y no debemos dejarnos llevar por los caminos o papeles dictados por una persona o la sociedad misma ya que esos planes son creados por individuos ajenos a nuestra persona.
Seamos conscientes o no de nuestra existencia, siempre existe la creación primordial. Una creación primaria en todas las partes de nuestras vidas. No obstante nosotros somos la segunda creación de nuestro propio designio pro activo. Al ser auto consientes podemos examinar nuestros valores y principios, darnos cuenta de nuestro rol en la vida.

Es por eso que la auto conciencia, la imaginación y  la conciencia moral son las llaves para crear nuestro destino, de crear la armonía que necesitamos y de hacernos posible el poder escribir el guión de la película que será nuestra vida, y que se rueda cada día, sin cortes y sin retraso alguno. Lográndolo nos daremos cuenta que los paradigmas surgidos de la conducta humana no son más que el reflejo de los valores más profundos.

Podría decirse que el primer hábito nos guía para crear, lo que en el segundo es nuestra primera creación.

Fuente:
[ Stephen R. Covey. 1989, "The Seven Habits of Highly Effective People". Free Presss, USA].
Consultado  04/06/2013