Aug 7, 2013

Los 7 Hábitos de la gente altamente efectiva [Habito 7 - Afile la sierra]

 El tema principalmente del último hábito es la renovación, la cual está dividida en cuatro dimensiones. Las cuatro dimensiones de la renovación consisten en la dimensión física, la dimensión espiritual, la dimensión mental y la dimensión social/emocional. Estas dimensiones son encontradas en cada persona, dentro de su misma naturaleza y es necesario conocerlas para poder comprender el séptimo hábito.

Algunos llaman a estas dimensiones de renovación como diferentes filosofías o valores, y varían en su descripción al pasar por diferentes medios y maneras de pensar, pero todo concluye en el mismo lugar.

Afilar la sierra significa dar expresión a las cuatro motivaciones. Supone ejercer las cuatro dimensiones de nuestra naturaleza, regular y  congruentemente, de manera sabia y equilibrada. Para lograrlo, es necesario recurrir al primer hábito. Ser proactivo. Tomarse tiempo para afilar la sierra es una actividad definida del cuadrante II, el cual debe ser activado por uno mismo, ya que nosotros somos los instrumentos de nuestra propia ejecución.

La dimensión física abarca tanto el ejercicio, la nutrición así como el control del estrés. Mientras que la dimensión mental consiste en visualizar, planificar y escribir. Por otro lado la dimensión social/emocional abarca desde el servicio y la empatía hacia los demás hasta la sinergia misma. Finalmente se encuentra la dimensión espiritual la cual se basa principalmente en los valores, el estudio y la meditación.

Haciendo esto no solo lograremos ser una persona totalmente eficiente apta y consiente del mundo que le rodea si no que también lograremos impartir de manera automática los valores y filosofías que se desencadenan en círculos benignos con cada persona a la que contagiamos de nuestros buenos hábitos, logrando el equilibrio y la renovación, y finalmente estaremos listos para salir al mundo y superar las dificultades que esto conlleva.



Fuente:
[ Stephen R. Covey. 1989, "The Seven Habits of Highly Effective People". Free Presss, USA].
Consultado  18/07/2013