Aug 7, 2013

Los 7 Hábitos de la gente altamente efectiva [Habito 5 - Procure Primero comprender y despues ser comprendido]

El quinto habito habla esencialmente de como aprender a escuchar y ser escuchado para poder comprender para poder ser comprendido por los demás. En pocas palabras nos ayuda a tener una comunicación empática.
Para lograr tener este tipo de comunicación es necesario comprender a los demás y dejar atrás la idea de que nosotros debemos de ser comprendidos en primer lugar.  La mayoría de las personas se enfocan en tan solo responder y no en comprender. Se concentran y piensan en que decir y no en entender lo que se les dice o de lo que se les habla. Abandonar este mal habito es lo principal para lograr una buena comunicación.

Pero la comunicación empática no solo significa saber escuchar, sino también percibir e incluso sentir lo que se nos trata de comunicar con las palabras y emociones.

La escucha empática es sumamente poderosa, ya que nos dará datos precisos en lugar de proyectar nuestras emociones ideas y sentimientos en las palabras de otro. Comunicarse empáticamente también proporciona a la persona emisora una estabilidad emocional ya que se le sustenta la necesidad de ser comprendido con una buena comunicación llevando a las personas a un estado donde es mas facil solucionar problemas.




Fuente:
[ Stephen R. Covey. 1989, "The Seven Habits of Highly Effective People". Free Presss, USA].
Consultado  18/07/2013