Jul 4, 2013

Los 7 Hábitos de la gente altamente efectiva [Habito 3 - Establezca primero lo primero]

El Tercer habito es el producto de la  aplicación del primer y segundo habito.  En el primer habito se habla de que uno mismo es el creador y el que esta a cargo. Se basa en los privilegios fundamentales del ser humano, en particular de la Auto conciencia. 

El segundo habito nos habla de las creaciones primordiales, las creaciones que realizamos de manera mental. Se basa en la imaginación y en la conciencia moral. Por lo tanto el tercer habito es la segunda creación, la creación que parte de lo mental a lo físico. La realización de nuestros deseos y pensamientos. 

Es el ejercer la voluntad independientemente que pasa a ser centrado en principios y poner en practica lo aprendido momento a momento.

El tercer hábito es la segunda creación, la creación física. Es la realización, la actualización, la aparición natural del primero y el segundo hábito. Es el ejercicio de la voluntad independiente que pasa a ser centrado en principios. Es la puesta en práctica incesante, momento a momento.  Es por eso que el tercer habito no puede existir sin los dos primeros ya que para tener principios primero debemos de usar la conciencia e imaginación. 

El tercer habito habla mucho sobre el liderazgo y la administración del tiempo, de nuestra vida misma. Por lo cual para cumplir con el tercer habito es necesario determinar aquellas cosas y priorizarlas.


En este cuadro se muestra la manera en que se deben priorizar y organizar las cosas que hay pendientes y de esta manera organizar nuestras actividades en relación a nuestro tiempo.

Esto se divide en cuadrantes y es necesario tener plena disposición al cuadrante I y II y dejar a un lado las trivialidades que aportan los otros cuadrantes que muchas veces solo nos quitan el tiempo.

En conclusión es determinante tomar atención a lo que hacemos, de organizar y tomar el control. Es de suma importancia tener un balance en los cuadrantes I y II, ya que aunque muchos pensaran algunas veces es  mas efectivo a largo plazo enfocarse en el cuadrante II y construir cimientos planificando y previniendo ya que de esta forma las cosas importantes no se volverán urgentes. 

Por lo cual al final lograremos ser realmente efectivos en lo que hacemos.

Fuente:
[ Stephen R. Covey. 1989, "The Seven Habits of Highly Effective People". Free Presss, USA].
Consultado  04/06/2013