Jun 7, 2013

Grupos de Interes particular: Soldier of Fortune

Existen distintos grupos de interes particular, estos pueden ser grupos formales o informales, con un fin o sin el, con reglas o sin ellas, de trabajo o de ocio.  Un ejemplo claro de un grupo formal es la famosa empresa mercenaria.


DynCorp International es una empresa privada militar de los Estados Unidos. con sede en Virginia. Es una de  las empresas militares mas grandes del mundo, el 98% de sus contratos son con los Estados Unidos.

Este grupo comenzó como una compañía de aviación en la década de 1950 y sigue prestando apoyo de la aviación a nivel mundial. , la compañía también ofrece operaciones aéreas de apoyo, formación y asesoramiento, el desarrollo internacional, la formación de inteligencia y apoyo, operaciones de contingencia, la seguridad y las operaciones y el mantenimiento de vehículos terrestres.  

La compañía ha prestado servicios para los militares de EE.UU. en varias ocasiones, incluyendo Bolivia, Bosnia, Somalia, Angola, Haití, Colombia, Kosovo y Kuwait. DynCorp International también proporciona gran parte de la seguridad de la guardia presidencial afgana presidente interino Hamid Karzai y los trenes de gran parte de Afganistán y las fuerzas policiales en ciernes de Irak.  

Actualmente, la compañía está apoyando a bases existentes en el sur de Afganistán, la construcción de otros nuevos, según sea necesario, y la prestación de servicios de soporte de base 
 
En este tipo de grupos, existe la formalidad y el trabajo en equipo, ya que cada una de las operaciones es vital trabajo en equipo, ademas al ser un grupo formal debe presentarse ante la ley como tal, mas siendo un grupo militar internacional. Este tipo de grupos deben apegarse a las leyes internacionales y cumplir con los tratados que sean expuesto a lo largo de la historia para conflictos bélicos

El grado de madurez que se requiere para un equipo de trabajo de esta índole es alto, debido a que se requiere de un gran sentido del deber y responsabilidad. Las decisiones a tomar en este tipo de trabajos pueden ser muy duras y es necesario que una persona este preparada para afrontar diferentes escenarios así como saber reaccionar en ellos.

Otros aspectos sumamente importantes son la moral y la ética, estas son vitales para el equipo ya que es necesario saber cuando tomar las decisiones correctas y trabajar de una manera adecuada en un entorno hostil como lo es la guerrilla. 

Y aunque muchas veces este tipo de grupos son vistos como bandidos o escoria que solo va en busca dinero y no cuenta con moral alguna, en ocasiones es lo opuesto. Ya que este tipo de grupos militares muchas veces buscan mas que una recompensa monetaria.

Dyncorp, al ser un grupo sumamente formal de tipo militar, cuenta con una jerarquía militarizada regida por distintos rangos y cargos. Cada grupo o unidad cuenta con un mando el cual asigna las tareas y roles dependiendo de las habilidades de los miembros del grupo, un grupo donde cada individuo es de suma importancia para la operación que se realiza y donde la comunicación es parte importante para cumplir los objetivos de manera satisfactoria. 


Cada tarea se lleva a cabo con ciertos lineamientos donde el trabajo en equipo es llevado a cabo en una forma de hermandad donde cada miembro se cuida el uno al otro.  Lo que demuestra que en todo grupo existen relaciones afectivas de algún tipo, en este caso una forma parecida al afecto familiar, donde todos son hermanos y padres.


En conclusión, cada uno de los grupos tiene características sumamente notorias que los diferencian unos de los otros, partiendo de la informalidad a la formalidad.


Fuente:
[Yeoman, Barry. 2003, "Soldiers of Good Fortune". Mother Jones].
URL: http://www.motherjones.com/politics/2003/05/soldiers-good-fortune
Consultado  06/06/2013