Jun 27, 2013

Dinámicas Grupales

 Las Dinámicas de grupo son maneras de designar el ámbito sociológico y así indicar los cambios en distintos grupos sociales, en los cuales las relaciones entre una persona y otra son importantes. 

En las dinámicas grupales, las personas se encuentran mutuamente en contacto donde se pueden observar distintas conductas colectivas.  De esta manera se les brinda el conocimiento a las personas para poder integrarlo en su vida cotidiana y así mejorar su desempeño.

El objetivo de las dinámicas grupales es encontrar y explicar los cambios internos que se producen con la interacción de individuos humanos, los cambios que influyen con cada reacción. Las reacciones que se presentan en los individuos que forman parte del grupo son emotividad, creatividad o dinamismo.

Un tipo de dinámica grupal puede ser el debate. En el debate la finalidad es dividir a un grupo de personas en el cual el lado A debería contradecir al lado B (teniendo en cuenta que un grupo favorece y el otro detesta el punto de vista del tema).

Las dinámicas pueden tener tintes formativos, terapéuticos, educativos, sociales o de trabajo en equipo.

Otra dinámica puede ser el socio-grama, el cual nos sirve para poder analizar las relaciones ínter-personales, el grado de afinidad o distanciamiento. Esta dinámica consiste en realizar un dibujo propio o tener una foto, donde el material se junta para crear un mural donde cada individuo pega su foto en mayor o menor distancia en función de la relación que considera con los compañeros (conocimiento mutuo, afinidad). En la dinámica deben observarse las reacciones de los integrantes del grupo en base a la posición inicial donde se coloca su foto y como se siente cuando alguien la cambia de lugar.

A continuación se muestra una dinámica muy interesante para mejorar el trabajo en equipo.

 

Fuente:
[Hezi Serb,"24 Dinámicas Grupales para trabajar con adolecentes", Gatze Forum , 2009].
URL: www.gazteforum.net/pictures/dokumentazioa/dinamicas.pdf
Consultado: 26 / 06 / 2013